Bienvenido

Bienvenidos a Molinaseca.

Molinaseca, es un sugestivo pueblo con sabor a medievo y senda viajera, que ocupa un fértil valle repleto de frutales, prados y huertas, surcado por el río Meruelo de aguas cristalinas y magníficas truchas. El nombre con el que conocemos hoy esta localidad, tiene su origen en la existencia sobre el río Meruelo de varios molinos que al estar construidos sobre el curso del río y debido a las modificaciones en el cauce de éste los dejaba temporalmente secos. Esta pequeña localidad, cuenta en la actualidad con casi X siglos de historia y es parada obligada en el transcurrir del Camino de Santiago para los peregrinos que viajan hacia Galicia en busca del jubileo.

El Camino de Santiago cruza el pueblo a través de la típica y monumental Calle Real, que nace en el Puente de los peregrinos y llega a su final a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de nuestra tradición jacobea, como también lo son el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, patrona del pueblo y nuestra iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari así como la Ermita de San Roque hoy transformada en albergue de peregrinos.

No debemos olvidarnos de la importancia que el agua ha tenido en nuestro pueblo, cabe destacar también la Piscina Fluvial en el río Meruelo que reúne a un gran número de bañistas en la época estival y que supone un soplo de aire fresco al caminante después del seco y largo camino desde la Maragatería.

Nuestra economía está basada en el turismo con una red importante de albergues, hoteles, hostales, casas rurales, restaurantes, empresas cárnicas dedicadas a la elaboración de embutidos y bodegas de vinos.

De esta tierra berciana nacen materias primas de gran calidad, que conjugadas con la tradición y el saber heredado de nuestros antepasados es posible que se obren prodigios como el sabroso botillo, el vino, los pimientos asados, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas y los embutidos.

 

Una tradición muy arraigada, es la de degustar nuestros excelentes vinos amparados por la denominación de Origen Bierzo y nuestra rica gastronomía, en los restaurantes y bodegas abiertas al público.

No dejen de visitar todo este patrimonio monumental y natural que le hemos mencionado y disfrutar de nuestra rica gastronomía.

Buena estancia en Molinaseca.