Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo
El arroyo Paradasolana va quedando cada vez más bajo y los montes cada vez más altos: a la izquierda Peñas Agudas, que culmina en el Pico Torrecillas de 1.544 m de altitud.
Subida por el Robledo y más subida hasta llegar a los cerca de 1.000 m de altitud a los que está Castrillo del Monte. Al llegar el camino se divide en dos, uno va al barrio de Arriba y otro al de Abajo. En este último sobresale la torre de la iglesia que fue de San Roque, aneja de Paradasolana.
Hay casas que aún se mantienen en pie y visos de reconstrucción en alguna. Las más, están derrumbadas. La iglesia, en alto, sin techo, conserva la portada y una robusta torre.
Como Paradasolana, Castrillo del Monte pertenecía a la jurisdicción de la Tierra de Bembibre, de la que era señor el conde de Alba de Liste. Castrillo del Monte en 1960 tenía 65 habitantes y en los siguientes diez años los perdió todos.
En los años de 1990 hubo dos casas habitadas por algún tiempo, una por Antonio y otra por Marino. Castrillo del Monte es un pueblo con mucha agua.
Tres arroyos en cruz. Del barrio de Arriba, donde hay un gran manantial, parte el camino por el que podemos llegar a Matavenero.
Visítanos y comparte una experiencia
Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo