Historia

... ideoque do et concedo tibo dotem sive arras, scilicet villam illam, que dicitur Molina sica, cum omni directo suo, et morabitinos viginti aureos.

Del origen de su nombre: molinum = molinos, siccum = secos, se deduce la dedicación de sus gentes, durante la Edad Media, al servicio de los monasterios, aunque fue su vinculación con el Camino de Santiago la que marcó su desarrollo urbanístico
 
y su acelerado crecimiento económico durante el s. XII, al dotarla de elementos característicos como iglesias, hospitales y albergues de peregrinos y molinos, estructurados en torno a la Calle Real, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el puente sobre el Río Meruelo.

En tiempo de los romanos, ya tenía Molinaseca organización urbana a causa de su importancia como núcleo minero como se demuestra por el descubrimiento de unas labores subterráneas en las proximidades del viejo pago de Santa Marina, correspondientes a una explotación minera romana, posiblemente del siglo I. 

Siglos después en ese lugar se levantará una ermita en honor a Santa Marina.

A partir del siglo XII sufrió un acelerado desarrollo económico con el auge de la agricultura, la ganadería, la artesanía – ligada a los viejos oficios, como sastres, zapateros, carpinteros, herreros, etc.- y las pequeñas industrias de los molinos, hornos, y fraguas.

Este desarrollo económico fue unido al desarrollo urbano con lo nuevos pobladores que vienen de distintas partes de la península e incluso de más allá de los Pirineos.