Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo
Molinaseca está situada a los 42o 32′ 17″ de latitud norte y a los 6o 31′ 11″ de longitud oeste.
Se encuentra en la Comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad de Castilla y León.
Limita con Congosto y Castropodame por el norte y este, con Ponferrada y Salas de los Barrios por el sur y oeste. Su extremo suroriental marca el límite berciano con el municipio de Santa Colomba de Somoza.
La mayor parte de Molinaseca queda a la izquierda del río Meruelo, que aquí abre su pulmón hasta ahora comprimido en angostos desfiladeros y precipicios.
El río Meruelo, también llamado Miruelo está formado por los arroyos que bajan del monte de las Dos Hermanas, el cerro de Campocebral y el monte del Cabezo y los que corren por el valle del Rabanedo.
En las proximidades del puerto de Prada cambia al Oeste, recibiendo las aguas de los arroyos descendientes de los vallejos de Bouzas y de Compludo y las que corren por las vertientes meridionales del contrafuerte del Irago y en las Puentes de Malpaso las procedentes del arroyo de San Bernardino que nace por debajo de Espinoso y va a verter sus aguas al Boeza en el punto denominado Las Fraguas, entre los pueblos de Campo y San Miguel de las Dueñas.
Cuando es en verdad Meruelo, es a partir de las Puentes de Malpaso (puedes visitar este paraje natural realizando la ruta de senderismo Las Puentes de Malpaso) con la unión de los arroyos Grande (formado por la unión del río Prada y río Compludo) y Pequeño o arroyo de San Bernardino.
Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo