Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo
Molinaseca
En esta calle podemos apreciar elementos populares bien conservados como corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.
Destacan la Casona de Don Pelegrín o Palacio de los Balboa -situada al principio de la vía, junto al puente romano- y el Palacio de Cangas de Pambley -se distingue por su bella fachada enmarcada entre dos torres
Molinaseca
El Camino de Santiago es una de las rutas que recorren los peregrinos que van a postrarse ante el apostol en Santiago de Compostela.
Esta ruta de peregrinación jacobea se estableció en la Edad Media, y supuso un aceleramiento en el crecimiento económico y urbanistico que perduró hasta el s. XVI, momento en que se produce un estancamiento que se prolonga hasta el s. XIX.
Molinaseca
Espléndida muestra del arte religioso. Se levanta sobre una loma dominando la villa majestuosa y señorialmente.
Nos encontramos con el templo de San Nicolás de Bari después de traspasar el puente romano, entrar en la Calle Real y girar inmediatamente a la izquierda por la Calle Rañadero.
El templo actual y parroquial de San Nicolás de Bari, se comienza a construir en la segunda mitad del siglo XVII. Se accede al templo por una entrada principal con escalera de teatralidad barroca cerrada con verja
Molinaseca
El Puente Romano o Puente de los Peregrinos se encuentra al este de la localidad, por él llegan a la calle Real y a Molinaseca los miles de peregrinos que por aquí pasan camino de Santiago.
Puente de sillería con siete bóvedas de luces, de las cuales las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas.
Los otros cuatro arcos poseen bóvedas de medio cañón y peraltadas -hoy modificadas-. Los pretiles son de mortero y el pavimento de cantos rodados. Se atribuye su origen a la época romana, como parte de la vía que seguía desde Ponferrada hasta Foncebadón, testimonio de la cual serían las tres bóvedas más antiguas.
Molinaseca
Algunos autores mencionan la existencia en el siglo XI de una capilla en este mismo emplazamiento, lugar de devoción y de honda tradición en el Camino.
Que ya había gran devoción a la Virgen, antes del Santuario actual, lo prueba la fundación de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, fundada en 1561 y desaparecida en el siglo XX, a la que pertenecieron devotos de diferentes puntos de la Diócesis.
El santuario actual es el resultado de la reconstrucción interior y exterior llevada a cabo a finales del siglo XVII y principios del XVIII por devoción de don Antonio de Castro y Yebra, cura de esta Villa, y de su sobrino y sucesor D. Juan Antonio de la Vega y Castro, cuyos enterramientos de los años 1598 y 1727 están en el templo. Con ellos coincidió también la construcción de la iglesia parroquial de San Nicolás
Molinaseca
Se localizan al suroeste de Molinaseca, en la ruta que une esta localidad con Riego de Ambrós.
Fueron construidas en la época romana para salvar el arroyo Pequeño y el arroyo Grande, ambos tributarios del río Meruelo y toman su nombre de los mismos arroyos.
La Puente Pequeña se localiza a unos 2.300 m de Molinaseca, presenta un arco apuntado y una luz de 8,60 m. La Puente Grande se localiza a unos 2.700 m de Molinaseca, está constituida por un arco de medio punto con una luz de 9,85 m. Ambas están construidas sobre roca, con bóvedas de cañón de mampostería rejuntada con mortero.
Molinaseca
Conjunto compuesto por casa nobiliaria unida a otra menor mediante pasaje elevado.
La edificación principal se construye en mampostería de pizarra vista, con las esquinas enmarcadas en piedra, tanto en la planta inferior como en las fachadas exteriores.
Singularidades: En la fachada que da a la Calle Real, la edificación principal presenta varios escudos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) con las armas de la familia Cangas-Pambley. Coronados por casco, los bordes presentan motivos distintos, destacando en uno de ellos una cara humana bajo casco.
Molinaseca
Coloquialmente conocido como El Buda de Molinaseca.
Esta escultura realizada en un nogal vivo es una representación femenina de Buda conocida entre los japoneses como Kannos cuyo significado simbólico está ligado a la compasión.
Molinaseca
El Crucero del Santo Cristo es un bello motivo jacobeo al final de la calle Real. Se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito.
La columna del crucero es octogonal y se ha añadido una hornacina de cristal con un crucifijo pequeño al que siempre adorna un ramo de flores.
Ya se menciona en una donación que, en 1.202, hace Doña Igobor al Monasterio de Sobrado. Por ella concede a los monjes numerosas propiedades en Molinaseca.
El crucero se levanta sobre una basa o plinto de planta cuadrada y cuatro escalones, de granito basto.
Molinaseca
Este monolito conmemora el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku Henro.
Realizado en granito, tiene una altura aproximada de 1,20 m. y fue un regalo de la delegación japonesa de la región insular de Shikoku a Molinaseca.
Molinaseca
El monumento al peregrino refleja el importante vínculo que la localidad de Molinaseca mantiene con la ruta jacobea.
Trabajo realizado en granito, se colocó en su enclave en el año 1995 y está enmarcada en una pequeña zona ajardinada con fuente con forma triangular.
Molinaseca
Plaza asfaltada y empedrada rodeada de casas típicas tradicionales, donde se encontraba la antigua audiencia.
En ella se encuentran ubicados dos bonitos bancos de forja, uno al comienzo de la plaza y otro enfrente de éste, al final de la misma.
Molinaseca
Toma su nombre del Comandante de Infantería y profesor de la Academia de Toledo, García Rey.
Antiguamente había en esta plaza dos hornos comunales y en la actualidad se ubica el actual.
Ayuntamiento. El suelo de la misma es de adoquines. Hay una pequeña fuente de nuevo cuño y dos pisos de altura.
Molinaseca
Plaza empedrada y asfaltada donde se ubica el Crucero del Santo Cristo, que da nombre a la plaza.
Si tomamos como referencia el tránsito jacobeo, se encuentra a la salida del pueblo, al final de la calle Real.
Molinaseca
El Valle del Meruelo constituye la entrada natural del Camino de Santiago en el Bierzo.
Tiene una marcada forma en «V» especialmente profundo entre las localidades de Riego de Ambrós y Molinaseca, que se abre al entrar en Molinaseca discurriendo bajo el puente medieval de siete arcos.
Abarca desde la cabecera del río (confluencia del río Compludo con los arroyos Carracedo y Prada) hasta su desembocadura en el río Boeza, 14 km más allá (en el embalse de Montearenas). Dicho puente marca también el comienzo de la concurrida piscina fluvial que durante el verano se puede disfrutar en este tramo del río.
Molinaseca
En Molinaseca podemos ubicar varias fuentes: En la foto Fuente del Sapo.
La primera, una fuente pública ubicada, al final de la Calle Las Estapias -una vez rebasada la subida-, al lado de un muro perteneciene a un grupo de viviendas unifamiliares
Molinaseca
Constituye, en su curso medio, el eje hidrológico del municipio.
Este río recoge las aguas de arroyos y regatos como Valdecarrizo, la Viñuela o Santa Clara y hasta su desembocadura en el río Boeza, recorre un angosto valle, cuya profundidad es más marcada entre las poblaciones de Molinaseca y Riego de Ambrós.
Se nutre de bosques aluviales de alisos y fresnos y hay que reseñar por su importancia la cobertura que alcanza la ribera a las afueras de la localidad de Molinaseca.
El origen de su nombre podría estar en el diminutivo del adjetivo latino merus que significa puro y limpio.
Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo