Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo
La naturaleza abre al cielo enormes heridas, muñones como gritos cortados, venas abiertas desangrando silencio, la pavorosa quietud de la impotencia. En el cielo vuela una pareja de águilas sin mover las alas. Un modelo de destrucción del medio natural.
A 700 m estaba una de las fuentes que dejaron en mal estado las explotaciones mineras de hierro, hoy el agua sale de un herbazal entre matorrales de chopos.
Las aguas, calificadas como ferruginosas y bicarbonatadas mixtas, están indicadas para el tratamiento de riñón, vías urinarias, aparato digestivo y ginecología. Hasta aquí venían, de lugares muy distantes, a “tomar las aguas” que dieron fama al pueblo en todo el primer tercio del siglo XX, de las que algunos decían: “Adiós aguas de Parada / adiós, aguas minerales / tú nos llevaste los cuartos / y nos dejaste los males”.
También hay otra fuente en el barrio de Solano.
Al terminar la pista continúa un camino por el que salimos –en una divisoria a la izquierda- por encima de Folgoso del Monte después de 6 km y si seguimos 5,6 km más, a la pista, ya citada, procedente de Foncebadón y que sirve a Matavenero y a Enagás, después de alcanzar alturas superiores a los 1200 m. Son buenas rutas. Otro camino más antiguo de montaña llevaba a Folgoso del Monte después de las primeras casas.
Paradasolana está cortado en dos mitades por el profundo valle que abre el río: el barrio de Arriba o de la Solana, a la derecha del río, donde está la iglesia parroquial y habitan las dos o tres familias que resisten al invierno, y el barrio de Abajo o de Abesedo, a la izquierda del río, sobre un pequeño altozano en la confluencia del arroyo de Las Tejedas con el de Paradasolana.
En el verano el pueblo cobra vida. Sobre todo el 15 de agosto, cuando se celebra la fiesta de las Angustias. En el Abesedo vemos una fuente y la capilla de Nª Sª de la O. La imagen está en una hornacina de la pequeña torre. En el interior, muy exiguo, está una imagen de San Roque de estilo popular. En Solano está la iglesia parroquial de San Esteban.
Visítanos y comparte una experiencia
Ven y conoce un paraiso natural en el Bierzo